lunes, 30 de abril de 2012

¿PLAGIO, LIBRE CONOCIMIENTO O LIBERTAD DE "CITAS"?


En el área educacional, ya sea en la enseñanza media, universitaria o técnica profesional, este es un tema de nunca acabar: El COPY-PASTE o "copiar y pegar". Uno como profesor reconoce eso al ojimetro, se percibe tan solo al mirar rápidamente los párrafos, pero yo no me doy cuenta porque reviso y contrasto con la información en la web, sino porque no responden lo que he preguntado y la respuesta está tan bien elaborada que cuesta creer que una buena redacción acompañe a una nula comprensión de la pregunta.

Yo lo aprendí de inmediato, casi en mi época de universitario: Si se produce el "copy-paste" no es culpa del alumno, es culpa del docente que entrega preguntas, cuestionarios y tareas que requieren eso. En mi área se da eso con frecuencia, muchos colegas ya se saben el libro de memoria y la biografía de su autor así que piden algo que ya conocen: "Escriba un resumen de la obra y una biografía del autor"- Cielo santo, esa actividad pide a todas luces que uno abra una página, seleccione los párrafos indicados, apreta Control+C, me vaya al Word y aprete Control+V y ya está listo. Cuando ocurre eso, el profesor o profesora que aun tiene cara para quejarse de por qué sus alumnos han copiado la biografía y resumen de internet es que no tiene idea donde está parado.

La solución es simple y pasa exclusivamente por la actividad del o la docente: NO PIDAS NI ENTREGUES ACTIVIDADES QUE ENCUENTRAS EN INTERNET. Es así de simple. Lo graficaré siguiendo el mismo ejemplo que puse más arriba. Supongamos que quiero saber si mis estudiantes leyeron la obra y leyeron la biografía del autor, ok, eso está bien, pero no es suficiente, eso no me asegura nada, uno como profesional de la educación no puede estar pendiente de solo la lectura, sino que de la comprensión de la misma, el contraste, la síntesis, la analogía, la ejemplificación, la aplicación y una serie de habilidades y estrategias que uno quiere desarrollar en sus estudiantes. Así que debería plantear las siguientes actividades: 1. "Busca cuatro puntos en común y cuatro diferencias en la vida de entre el protagonista de la novela y la protagonista de la obra anteriormente leída" 2. "Escribe los tres episodios importantes que no son mencionados en el resumen de la página de Wikipedia ni el del Rincón del Vago y argumenta del por qué no los  han incluido" 3. "La autora de la obra refleja muchos episodios de su vida en la de sus protagonistas. Tomando ello como base, realiza una lista donde se refleje a cada personaje en una línea de tiempo con la biografía de la autora". Y así podría seguir...

El tema no es tan sencillo pero sí tiene una solución simple: El Profesor debe mejorar las instrucciones e informarse de lo que puede y no puede hacerse en internet, no para prohibirlo sino que para potenciarlo.


0 comentarios: