sábado, 8 de febrero de 2014

IDOCEO - Aplicación para Profesores


Hola muchach@s, como ya estoy entrando en calor a la hora de retomar el blog, en esta ocasión he querido dejarles un análisis y video review de una aplicación de iOS (iPad para ser más exacto) que encuentro bastante útil y que a muchos, especialmente a un sector, les ayudará considerablemente en su jornada laboral.

La app en cuestión se llama “iDoceo”, es una aplicación destinada a profesores, educadoras de párvulo, académicos, asistentes de aula y profesiones afines a la educación, que reemplaza por completo -y con notables mejoras- a la agenda / cuaderno tradicional del docente que uno maneja.


Ésta fue una de las primeras aplicaciones que compré cuando adquirí el iPad. En esa época, el uso que le daba al tablet en relación a mi quehacer pedagógico se remitía a usar un poco “Pages” el Word de iOS para escribir un par de registros en la sala de clases, “Keynote”PowerPoint para presentar diapositivas a los chicos, y lo más técnico era una planilla excel que le usaba a través de “Numbers” donde tenía las notas de mis alumnos. Se pueden dar cuenta que para llevar un registro medianamente bueno de mis actividades en el aula era necesario al menos tres aplicaciones, que a pesar de ser de las mejores en su tipo como suite ofimática, era necesario adaptarlas y acomodarse para que cumpliera las necesidades de un profesor activo como yo. Aunque debo decir que “Keynote” era la única que cumplía 100% el objetivo pedagógico.


Como es habitual, les dejo un video del análisis que hice a la aplicación, creo que ofrece una buena panorámica general de lo que es IDOCEO, pero como dije en el video, me centré en aspectos generales, pues la app da para mucho, muuuucho más, y si los tocaba todos el video iba a durar como 3 horas.
Mi intención es que en el blog puedan ver capturas y síntesis de lo que son las partes más importantes de la app, así que comencemos.

ESCRITORIO DE INICIO

Al iniciar la app nos aparecerá un escritorio de inicio con siete pestañas al lado izquierdo:
  1. Clases
  2. Horario
  3. Tipos de notas
  4. Backup
  5. Papelera
  6. Opciones
  7. Ayuda

1. Clases 
La sección de clases (la foto de arriba) es donde podemos visualizar las clases que hemos ingresado, al pinchar en cualquiera de ellas podemos acceder rápidamente al curso y ver todos los datos que hemos ingresado: lista de alumnos, notas, asistencia, etc.

2. Horario

Como lo dice la pestaña, en “Horario” puedes agregar los horarios de tus clases, cursos o jornada laboral. Esta sección es importante pues a través de ella muchas de las otras secciones de la aplicación funcionan (como la agenda/calendario). Es personalizable y puedes colorearla de la forma que quieras. En mi caso tengo ingresado dos horarios: las clases que realizo y el horario de mi jefatura. Al igual que en la pestaña de “Clases”, cuando pinchas una clase la app te lleva al curso correspondiente.

3. Tipos de notas

Ésto será de gran interés para muchos: “Cristian, muy linda la aplicación, pero ¿tiene el mismo sistema de notas que usan en mi país? ¿usan la escala del 1 al 10 o el de alfabeto como el americano?” Afortunadamente la app es completísima y por lo mismo te deja configurar de la forma que estimes conveniente el tipo de notas que usan en tu país o establecimiento educacional. En el video está explicado con más detalles.

4. Backup

Pues eso, al pulsar en esta pestaña te pregunta si deseas realizar un respaldo de la información. Opción extremadamente valiosa para mantener a salvo la información de tus cursos. Puedes realizar el backup en: Dropbox, Google Drive, iCloud y WebDav. En mi caso yo lo tengo con Dropbox.
(Para los que no tienen todavía una cuenta en Dropbox les aconsejo encarecidamente que abran una, es muy, MUY útil para tener respaldo de tus archivos y te saca de muchos apuros en que se te queda, pierde o muere el pendrive. Este es un link para que vean cómo funciona y aquí les dejo otro enlace para abran una cuenta ^_^)

5. Papelera

Igual que la papelera de Windows, cuando te deshaces de algo viene a parar acá. En mi caso lo tengo en blanco porque nunca he borrado nada. Les aconsejo que hagan una prueba primero antes de borrar cualquier cosa pues como les dije no lo he usado en todo este tiempo :P

6. Opciones

El menú de opciones es donde puedes configurar aspectos generales de la aplicación: modo de trabajo, idioma, pantalla principal, contraseña, imagen y video, plano de clase, configurar el servicio de backup, horario, días laborales, calendarios, etc… Como les dije, la app es muy personalizable (Que no les de miedo, la curva de aprendizaje es menor y con que le dediquen una hora ya estarán como pez en el agua manejándose en ella).

7. Ayuda

Por aquí deberían comenzar todos, tan pronto te hagas de iDoceo les recomiendo que entren a esta sección la cual les brindará toda la ayuda necesaria para que puedan usar la aplicación con total manejo. Las secciones son: Como empezar, Novedades, Help center, Visita a la web de los desarrolladores y Sugerencias /Ayuda. Creo que cada pestaña se explica por sí misma.

Notas y Asistencia:
Para mí, lo mejor de la aplicación. iDoceo te permite llevar un registro completísimo de tu actividad docente, y cuando digo completísimo es TODO, absolutamente todo. Llevo haciendo clases por más de 7 años y ya sé todo lo que necesita hacer un profesor y créanme que cuando les digo que esta aplicación les brindará todas las herramientas que necesitan es así: lo hará.
Hagamos un breve repaso de los ítems más importantes:

Puedes llevar un control total de las notas de tus estudiantes. Con la personalización y uso de las pestañas pueden tener y agregar cuantas notas, calificaciones, talleres, pruebas, trabajos lo que sea se te antoje. Como pueden apreciar en la imagen y el video, tienes todas las herramientas para arreglar la visualización de la misma: que las notas estén en color rojo, azul, agregar íconos, promediar, combinar, copiar, pegar, etc.

Otro de los temas más importantes en la labor del docente es la asistencia léase subvención y iDoceo cumple con todas las expectativas para hacer de una labor tediosa, aburrida e incluso molesta, una experiencia agradable, rápida y a veces hasta divertida. En más de una ocasión seguramente les han pedido que los niños debes pasar la asistencia o a ustedes se les ha ocurrido que como están muy ocupados en la clase le piden a uno de los alumnos que lo realice. Sabemos que eso resulta muchas veces en malestar, negativas o pesimismo. Sin embargo, cuando ofreces a los chicos que usen la tableta para pasar la lista las filas para hacerlo no paran de crecer, pues quiéranlo o no a lo niños les encantan los gadgets ;)(eso sí, les sugiero que antes le compren un buen protector anti caídas para proteger su iPad je je je je)

Información de cada alumno

Si eso no era suficiente, iDoceo también les permite llevar un completo registro de la información de sus estudiantes. Cuando van ingresando las notas, asistencias, clases, actividades, etc. la aplicación automáticamente lo va clasificando y al momento de querer un informe personalizado de un estudiante “X” la app se los dará sin complicaciones. Es más, te da la opción para que la puedas compartir por email o abrir en otras de las aplicaciones que tengas en tu tablet.

En el video lo podrán apreciar con más detalle. iDoceo les permite registrar los trabajos y actividades de sus niños a través de foto, audio y video.

Calendario/Agenda

Esta última sección que les enseñaré es muy práctica para llevar un control y respaldo de lo que vas haciendo. Muchos podrán decir que es más trabajo pero si uno quiere ser profesional en su trabajo no puede hacerlo si no lleva un control de lo que ha hecho con sus cursos. Y el apartado de Calendario/Agenda te permite llevar ese registro de actividades.

Puedes tener un panorama diario, semanal o mensual e ir anotando todo lo que realizas, créanme, no les tomará más de dos minutos hacer una completa ficha de sus clases :D.



CONCLUSIÓN
“iDoceo” es una de las aplicaciones más acabadas que existe para profesores. Tras probar decenas de otras apps, creo que la única que la supera es “Teacher Tool”, una verdadera bestia para profesores (yo todavía no la domino al 100% de hecho) que tiene muchas más opciones y características, pero por lo mismo, su curva de aprendizaje es muy alta (además de ser mucho más costosa que iDoceo, Techaer Tool tiene un valor de USD $19,99 – 10.000 pesos chilenos aprox.). Para los que están comenzando y para los usuarios medios-avanzados recomiendo IDOCEO pues te permite llevar un completo control y registro de todas tus actividades como docente.

VENTAJAS
- Tras aprender a usar la app es fácil ingresar información.
- Completo registro de notas y asistencias.
- Extremadamente configurable.
- Si bien es de pago (tiene un precio de usd $6,99) vale cada centavo.

DESVENTAJAS
- Exclusivo para iOS, no está para Android.
- No tiene una versión para iPhone.
- Si bien la curva de aprendizaje es baja a algunos les puede asustar.
- El sistema para ingresar las notas puede mejorarse.

Saludos a todos y que sigan disfrutando sus vacaciones.
Cristian.-

1 comentarios:

Juan Descals dijo...

Buena review de una gran App. Algunos compañeros la están usando mientras que yo estoy usando <a href="http://www.additioapp.com>Additio App</a>. Si bien iDoceo parece tener más funcionalidades a mi me gusta más la simplicidad y acabados de Additio.

Saludos!