lunes, 30 de abril de 2012

¿PLAGIO, LIBRE CONOCIMIENTO O LIBERTAD DE "CITAS"?


En el área educacional, ya sea en la enseñanza media, universitaria o técnica profesional, este es un tema de nunca acabar: El COPY-PASTE o "copiar y pegar". Uno como profesor reconoce eso al ojimetro, se percibe tan solo al mirar rápidamente los párrafos, pero yo no me doy cuenta porque reviso y contrasto con la información en la web, sino porque no responden lo que he preguntado y la respuesta está tan bien elaborada que cuesta creer que una buena redacción acompañe a una nula comprensión de la pregunta.

Yo lo aprendí de inmediato, casi en mi época de universitario: Si se produce el "copy-paste" no es culpa del alumno, es culpa del docente que entrega preguntas, cuestionarios y tareas que requieren eso. En mi área se da eso con frecuencia, muchos colegas ya se saben el libro de memoria y la biografía de su autor así que piden algo que ya conocen: "Escriba un resumen de la obra y una biografía del autor"- Cielo santo, esa actividad pide a todas luces que uno abra una página, seleccione los párrafos indicados, apreta Control+C, me vaya al Word y aprete Control+V y ya está listo. Cuando ocurre eso, el profesor o profesora que aun tiene cara para quejarse de por qué sus alumnos han copiado la biografía y resumen de internet es que no tiene idea donde está parado.

La solución es simple y pasa exclusivamente por la actividad del o la docente: NO PIDAS NI ENTREGUES ACTIVIDADES QUE ENCUENTRAS EN INTERNET. Es así de simple. Lo graficaré siguiendo el mismo ejemplo que puse más arriba. Supongamos que quiero saber si mis estudiantes leyeron la obra y leyeron la biografía del autor, ok, eso está bien, pero no es suficiente, eso no me asegura nada, uno como profesional de la educación no puede estar pendiente de solo la lectura, sino que de la comprensión de la misma, el contraste, la síntesis, la analogía, la ejemplificación, la aplicación y una serie de habilidades y estrategias que uno quiere desarrollar en sus estudiantes. Así que debería plantear las siguientes actividades: 1. "Busca cuatro puntos en común y cuatro diferencias en la vida de entre el protagonista de la novela y la protagonista de la obra anteriormente leída" 2. "Escribe los tres episodios importantes que no son mencionados en el resumen de la página de Wikipedia ni el del Rincón del Vago y argumenta del por qué no los  han incluido" 3. "La autora de la obra refleja muchos episodios de su vida en la de sus protagonistas. Tomando ello como base, realiza una lista donde se refleje a cada personaje en una línea de tiempo con la biografía de la autora". Y así podría seguir...

El tema no es tan sencillo pero sí tiene una solución simple: El Profesor debe mejorar las instrucciones e informarse de lo que puede y no puede hacerse en internet, no para prohibirlo sino que para potenciarlo.


viernes, 27 de abril de 2012

TUITEANDO DESDE EL 1er ENCUENTRO REGIONAL EDUCACIÓN MEDIA

Ahora estoy participando en el 1er Encuentro Regional de Educación Media en Arica (#1EREMA) realizándose en nuestra INACAP. Para más detalles y ver la información on line en directo visita:

http://www.twitter.com/profe_cristian





miércoles, 25 de abril de 2012

¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA ESTUDIAR?

Texto perteneciente a UNCOMO.COM

Si te encuentras en la escuela, la universidad o realizando algún estudio de postgrado queda claro que vendrán etapas del curso en las que tendrás que tomar nuevamente los libros y dedicarte al estudio. Algunos tienen un método desarrollado pero a otros les cuesta más definir por donde comenzar, entonces es momento de ir a lo básico ¿cuál es la mejor hora para estudiar?. Descúbrelo clickeando más abajo:





Fuente:  http://negocios.uncomo.com


lunes, 23 de abril de 2012

Facebook como una parte más del currículum vítae

Tema que constantemente menciono en mis clases: La importancia de crear una cuenta laboral-profesional en Facebook.

Les dejo una publicación de la página FayerWayer que habla sobre el tema y un enlace a otro de Portaltic.es (europapress).


(Fuente: davidchavezs.net)


Una forma más de sacarle partido a nuestra cuenta de Facebook: La plataforma social de empleo Jobandtalent, utiliza esta conocida red social a través de su aplicación, y los que se registren en su página, se conectarán a las oportunidades de empleo que les puede dar su perfil y los amigos que tengan en Facebook. Es decir, se trata de crear una red profesional a partir de tus amigos.
Jobandtalent ha realizado un estudio a cinco millones de perfiles de Facebook y asegura que por los datos introducidos en nuestro perfil, la mayoría valoran a la red social de Zuckerberg como un posible currículum vitae.
¿Por qué han llegado a esta conclusión? Porque cerca de tres millones y medio de perfiles de todos los analizados, contienen información académica o profesional, incluyendo datos como por ejemplo, las empresas para las que han trabajado, los puestos que han tenido durante su carrera profesional, dónde estudiaron…
Aunque son bastantes más los que prefieren destacar sus estudios que sus experiencias laborales, la tendencia está cambiando y cada vez más se añaden datos sobre el pasado y el presente laboral a los perfiles. Esta tendencia a completarlos aumentó un 20% en los últimos seis meses, precisamente con la aparición del formato Timelime en Facebook.
Desde Jobandtalent también señalan algo que puede resultarnos interesante, y es que las empresas valoran Facebook para conocer si el candidato tiene conexiones con personas que trabajan o trabajaron en la empresa.
Muchos usuarios de redes sociales se están dando cuenta de que las empresas hoy en día tienen cientos de candidatos donde elegir para un solo puesto de trabajo. Es más cómodo y rápido echar un vistazo a la Web y valorar nuestros contactos y comentarios en las redes, que comprobar un currículum vitae impreso y adivinar si detrás de nuestras caras de buenos chicos se esconde o no la persona que están buscando.
Hace unos días, al hablar de un nuevo agregador de noticias, también os comentamos otro portal que aprovecha la información de las redes sociales para ayudarnos con el trabajo; Wosju, que utiliza los amigos de Facebook, Twitter, LinkedIn… para conocer cuál es la mejor manera de comunicarnos con alguien que nos interese por motivos profesionales… o no.
Lo que está claro es que en las redes sociales están nuestras opiniones, nuestras aficiones, nuestros pensamientos, los amigos… Y que debemos de tener cuidado con lo que ponemos en ellas. Os recuerdo unos consejos que os trajimos por aquí para que Facebook sea una herramienta más a la hora de mostrar nuestras aptitudes al buscar trabajo.

Publicación de FayerWayer.

CONTENIDOS 2da EVALUACIÓN

Lo que entra en el segundo control:

  1. Ortografía: literal y puntual.
  2. Coherencia y Cohesión
  3. Elementos del Texto: tipos, estructuras, objetivos, redacción, párrafo, etc.


También les dejo el enlace para descargar las diapositivas vistas en clases:


Saludos a todos.

Profesor Cristian.-

Pd. El material, como siempre, también se encuentra disponible en la web oficial de Inacap en la sección de "Diapositivas utilizadas en clases" de la correspondiente asignatura.

domingo, 22 de abril de 2012

Temblores, conspiraciones, métodos de predicción y otros...

Un tema conversado con mis alumnos de Prevención de Riesgos en clases visto desde la perspectiva de Cnn Chile, profesionalismo periodístico en la entrevista.



miércoles, 18 de abril de 2012

LIBROS RECOMENDADOS 1

Este será un post especial pues pretendo iniciar una nueva sección, donde el objetivo será la recomendación de unos libros que pueden serle útil a más de uno en su vida profesional.

El primero de ellos es: "¡Comunícate!" de R. Verdeber y K. Verdeber. Esta obra trata de mostrar las aplicaciones de la teoría comunicativa en el trabajo. La verdad que muy útil si uno busca consejos para una comunicación efectiva en el mundo laboral.



El segundo que recomendaré: "Manual de Redacción, Cómo escribir bien en español" de G. Reyes, no es tan divertido como el anterior pues cumple un objetivo más específico, sin embargo, te brinda herramientas que puedes aplicar desde el primer momento que agarras el libro ya que te da pautas sobre como escribir diferentes tipos de textos.



Estos dos libros los pueden encontrar en la biblioteca de la Inacap.

Saludos a todos.

Profesor Cristian.-

miércoles, 11 de abril de 2012

REDES Y PLATAFORMAS SOCIALES EN EL MUNDO COTIDIANO Y LABORAL


Entrevistas y notas periodísticas en Cnn Chile sobre un tema que constantemente hablo en clases y en el blog: las redes sociales y como éstas se introducen con mayor fuerza en nuestra vida cotidiana y en el trabajo. Si son positivas o negativas va a depender del enfoque que uno quiera darles, el error sería evitarlas y desconocer el potencial para nuestros fines social-profesionales.




lunes, 9 de abril de 2012

ACTIVIDADES PENDIENTES

Actualización (10-04-2012)
La cuenta de Dropbox puede ser una por grupo y no necesariamente una por estudiante.

Hola Estudiantes  :)

Espero hayan tenido un buen fin de semana largo.

Les recuerdo varios asuntos que son indispensables para la clase, y que por lo mismo les ayudará a obtener una mejor calificación pues los usaremos en fechas próximas.


  1. Crear cuenta de Twitter profesional (para los que no saben click aquí)
  2. Crear una cuenta de Facebook profesional (facebook pero serio y formal)
  3. Inscribir al grupo con sus temas para la Tarea Integrada (pincha aquí)
  4. Abrir una cuenta en Dropbox para administrar el material del grupo para los trabajos (instrucciones acá)
  5. Enviarme un mensaje desde su Twitter y Facebook profesional demostrando que la cuenta ya fue creada (mis direcciones de contacto están en el panel derecho)

Cualquier consulta no duden en hacérmela saber, ya sea por este medio o en clases.

¡Saludos!

Profesor Cristian.-

jueves, 5 de abril de 2012

LANZAMIENTO LITERARIO

Documento1.jpg
Para los amantes de las letras les tengo una invitacion. 

Lanzamientos literarios:

Presentación en Arica Revista GAME OVER y Morgue y Otros poemas

JUEVES 5 DE ABRIL DEL 2012 – ANTICIPANDO SEMANA SANTA “GAME OVER” ANTOLOGÍA DE RELATOS DE VIDEOJUEGO Y MORGUE Y OTROS POEMAS DE GOTTFRIED BENN (TRADUCCIÓN DE DANIEL ROJAS PACHAS)

http://www.facebook.com/events/418105394873531/

miércoles, 4 de abril de 2012

TAREA INTEGRADA

Para las inscripciones de la Tarea Integrada



Si falla el enlace prueben con ÉSTE.


Aquellos que se perdieron y no saben cuáles son los temas, PINCHAR AQUÍ.

martes, 3 de abril de 2012

INFORMACIONES

Les doy unos datos para las clases, trabajos y evaluaciones.

  • Recuerde que es obligatorio presentarse a las evaluaciones con vestimenta formal.
  • Lleve lapiceras de distintos colores, corrector y destacador.
  • Puede usar diccionario (libro, no digital). Probaremos su uso esta primera prueba.
  • RECORDAR QUE LAS INSCRIPCIONES DE LOS GRUPOS PARA LA TAREA INTEGRADA SON HASTA EL MIÉRCOLES 04 DE ABRIL DENTRO DEL MISMO POSTEO EN LA SECCIÓN DE "COMMENTS".
  • Cualquier duda o consulta puede escribirme a uno de los contactos que están en la sección derecha: Facebook, Twitter o Correo Electrónico.


Éxito y buen trabajo para todos.

Profesor Cristian.-

DROPBOX: Respalda y ten siempre disponible tus archivos.

En esta oportunidad quisiera compartir con ustedes una aplicación que me ha sacado de apuro más de una vez, se llama Dropbox, y básicamente es una aplicación multiplataforma (lo puedes usar en tu celular, computador, tablet o en la web) que sirve para administrar, respaldar y tener siempre disponibles tus archivos, ya sean videos, fotos, documentos de Office o iWork, programas, etc. Les dejo un video ilustrativo de qué es y cómo usarlo.



Descárgalo Aquí.

Profesor Cristian.-

lunes, 2 de abril de 2012

¿ES CHILE UN PAÍS DISCRIMINADOR?


No hay programa televisivo o radial que no haya tocado el tema de la discriminación estos días, motivados por el horroroso crimen y posterior muerte de Daniel Zamudio. Les dejo unos enlaces por si alguien quiere tener diferentes visiones o posturas.

Televisión:

Tolerancia Cero

Agenda Nacional

Radio:

Adn - Fernando Paulsen: "Una ley no hace desaparecer la discriminación, pero puede disuadir a quienes desprecian lo distinto"

Adn - Alejandro Guillier: ''La discriminación nos hace a todos víctimas de relaciones desiguales de poder''

BioBio - El crimen de Daniel Zamudio: consecuencia de un país violento y discriminador

BioBio - Pastores evangélicos rechazan Ley Antidiscriminación y advierten sobre “legalización del pecado”


CONSEJO...


Si fuera ustedes, me formaría una opinión sobre al menos uno de los siguientes temas para el día del control (que en todo caso, los he mencionado en el blog o en clases)

  1. Importancia de las redes sociales digitales en las situaciones de emergencia y/o catástrofe.
  2. La calidad de la televisión chilena actual.
  3. Franqueza y sinceridad como características fundamentales en los discursos de líderes sociales.
  4. Utilización de Twitter y Facebook como herramientas de difusión y colaboración.
  5. El movimiento estudiantil del 2011 y predicciones del mismo para el presente año.
  6. La discriminación a personas de orientación sexual distinta.

Insisto, no me interesa mi opinión, me interesa TU opinión.

domingo, 1 de abril de 2012

TAREA INTEGRADA: TEMAS y GRUPOS


Estudiantes:

Les dejo los temas que pueden escoger para su Tarea Integra
da.

Instrucciones:

  • De la lista aquí presente el grupo debe seleccionar un tema (o en su defecto, como se habló en clases, indicar el tema propuesto por ustedes para la respectiva evaluación y aprobación).
  • Una vez escogido, dirigirse a la sección de "COMMENTS" de esta publicación e inscribirse señalando: carrera, nombre del grupo, integrantes y tema seleccionado.
  • EJEMPLO:

Carrera: Mecánica - 857

Nombre del grupo: "Famosos del Inacap"

Integrantes: Arturo Prat, Gabriela Mistral, Caupolicán, Michelle Bachelet y Sebastian Piñera.

Tema: "Las responsabilidades históricas y políticas con nuestros países hermanos"

  • Importante: Cabe señalar que yo trabajo con tres carreras distintas: Mecánica, Construcción y Prevención de riesgos. De esa forma deben considerar que un grupo de temas aquí propuestos no encajará con el perfil de su especialidad. Sin embargo, eso no será obstáculo para que ustedes puedan escoger otro tema de la lista sin problemas.
  • Recordar que el tema seleccionado debe ser abordado desde su especialidad considerando que sea un valor para la comunidad.
  • No pueden repetirse los temas en el mismo curso (pero sí en diferente carrera). En el caso de que ello ocurra, tendrá preferencia el grupo que se inscribió antes. De todas formas recomiendo revisar la lista de comentarios en la publicación para no repetir el tema.


LISTA DE TEMAS:

  1. Importancia de la simbología especializada en el mundo laboral.
  2. Atención y servicio al cliente.
  3. Cuidado y desarrollo medioambiental desde la especialidad.
  4. Prevención y seguridad en el área administrativa.
  5. Prevención y seguridad en el área operacional.
  6. Discriminación en el mundo laboral.
  7. Recursos y herramientas utilizadas en el trabajo.
  8. Empleabilidad femenina en nuestra especialidad.
  9. Importancia del liderazgo y motivación en la empresa.
  10. Uso de las redes sociales como herramienta comunicativa profesional.
  11. Publicidad con redes sociales.
  12. PYMEs de la especialidad en la región de Arica y Parinacota.
  13. Arica, ciudad fronteriza: Influencia de los extranjeros en los trabajos técnicos y profesionales.
  14. Relevancia de los estudios de posgrado y capacitaciones.
  15. Coaching para el trabajo profesional.
  16. Políticas regionales de gobierno para el desarrollo de nuestra especialidad.
  17. "Tema propuesto por el grupo".


Buen trabajo para todos.


Profesor Cristian.-


(Aquí es la sección de "Comments" que es donde deben incribirse)


ACTUALIZACIÓN DE MATERIAL


Hola a todos:

He actualizado las secciones de Diapositivas y Guías con el material trabajado hasta ahora en clases.

También me es grato informarles que este mismo material también está disponible desde la página oficial de Inacap por la plataforma ya conocida por ustedes.

Cualquier duda o consulta no duden en escribir.

DIAPOSITIVAS

GUÍAS


Profesor Cristian.-