sábado, 31 de marzo de 2012

EL MEJOR DICCIONARIO EN TU CELULAR

Para aquellos que poseen un celular con sistema operativo Android le tengo una ayuda para la clases. Los diccionarios que se ofrecen son casi siempre en línea, o sea, debes estar conectado a internet para consultarlos, lo cual en ocasiones genera un costo para aquellos que tienen planes más ajustados o puede convertirse en algo frustrante para quienes poseen conexiones lentas. Para todos ellos les dejo esta aplicación: "Diccionario VOX ES". El cual pueden encontrar en el Google Play (ex android market) a casi $20 dólares. El enlace los lleva a una versión GRATUITA del mismo y es para que lo prueben y si les gusta puedan comprar la aplicación oficial.

Tras la descarga e instalación solo deben estar conectados una vez a internet (recomiendo por wifi) para descargar la base de palabras.

¡Buen trabajo!

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR EL DICCIONARIO

martes, 27 de marzo de 2012

Temario PRUEBA (actualizado)

NUEVA ACTUALIZACIÓN (21:00 HRS)

La prueba se cambia para el día miércoles 04 de abril.


Para Mecánica y Prevención (804 Y 516)

lunes, 26 de marzo de 2012

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LAS EMERGENCIAS

Nuevamente se da lo que siempre comento en clases. Cuando el sistema teléfonico y celular cae, muchas veces se mantiene internet y el usos de redes como Twitter y Facebook entran en juego.

sábado, 24 de marzo de 2012

PREGUNTAS MODELO

Estudiantes:

Aquí van unas preguntas "modelo" que aparecerán en la prueba.

PREGUNTA DE ALTERNATIVAS

Factores de la comunicación:

1. Trabajamos para una empresa la cual nos pide crear un tríptico explicando las bondades y beneficios que obtienen los clientes al adquirir nuestros servicios ¿Cuál sería el factor más importante a considerar y por qué para entregar el mensaje de forma exitosa?

I.- El contexto, porque dependerá de dónde lean el mensaje que lo asimilarán mejor.
II.- El contexto, porque el tema y el lugar definirán la conducta de nuestros clientes.
III.- El mensaje, pues lo más importantes es ver qué entregamos y cuándo lo hacemos.
IV.- El receptor, ya que al considerar al público a quien va dirigido elaboraremos un mensaje a medida.
V.- El receptor, ya que tomando la zona donde creció el hablante veremos los gustos que tiene.

a) Solo I
b) Solo IV
c) II y III
d) III, IV y V
e) Todas las anteriores
f) Ninguna de las anteriores


PREGUNTA DE DESARROLLO

Considerando la siguiente imagen:


1. ¿Qué elementos de la comunicación No verbal resaltan en esta situación? ¿Son una ventaja o desventaja al momento de entregar el mensaje? Argumente.
2. El contexto ¿es de carácter formal o informal? ¿Por qué?
3. La relación que se establece entre el hombre de polera azul y las personas que lo observan ¿es simétrica o asimétrica? Justifique.


Esa es la línea de las preguntas que aparecerán en la prueba. Lo que no descarta otro tipo y diferente formato.

Éxito para todos y buena jornada de estudios.

Profesor Cristian.


pd. Estas preguntas no aparecerán en la prueba y son solo de referencia.

LA CALIDAD DE LA TELEVISIÓN CHILENA


La calidad de la televisión chilena es algo que a diario se comenta entre personas de las distintas edades. En Chile, hay cerca de 3 televisores por hogar, mientras que las cifras por cable están llegando a un millón cien mil. Sin embargo, los cuestionamientos radican en la calidad que ésta ofrece a su público.

La ley de televisión digital podría ayudar en el ámbito, ya que uno de sus puntos es ver cómo se realiza un control de calidad.

Es importante considerar la opinión de los jóvenes en el tema, ya que pueden entregar una mirada desde las nuevas generaciones, por ello en esta oportunidad, Pablo Millas conversó con Claudio Alvarado, integrante de Idea País, Pablo Ortúzar de IES, Nicolás Valenzuela de Sentidos Comunes y Nicolás Valdivieso de Escuela Liderzgo de la Universidad San Sebastián.

(Fuente CnnChile)


Segunda Parte

Tercera parte

Cuarta parte

viernes, 23 de marzo de 2012

LA EFICACIA DE LO SIMPLE Y SINCERO



Muchos de los docentes y académicos que impartimos clases debemos tener en cuenta a personajes como Iván Fuentes, líder de las movilizaciones en Aysén. Un hombre por el cual muchos no hubieran apostado un peso como buen representante para solucionar el conflicto en la XI región a dictado cátedra de como ser un comunicador eficaz y creíble, dos características que aspiramos conseguir en nuestra asignatura.

Personas como Iván Fuentes y Misael Ruiz (solo por mencionar a los rostros más visibles del conflicto), hombres con modesta educación y, lo más probable, sin ningún curso de oratoria a sus espaldas, lograron lo que muchos políticos [
se me viene un nombre a la mente] solo pueden soñar: credibilidad y solucionar los problemas de la gente.

Temario PRUEBA


ACTUALIZACIÓN (27 de Marzo)

Para Mecánica y Prevención (804 Y 516)

Existen posibilidades de que la prueba se posponga una semana para introducir contenidos de ortografía acentual y literal. En el caso que la fecha se mantenga (miércoles 28/03) se omitirá este contenido y se incluirá en la próxima evaluación.


Alumnos:

Los contenidos para la primera prueba son los siguientes:

  1. La comunicación y su importancia en el mundo laboral.
  2. Factores de la comunicación.
  3. Comunicación verbal y no verbal: Paraverbal, Proxémica, Kinésica.
  4. Lenguaje, lengua, norma y habla.
  5. Variantes en la lengua: Diatópica, Diafásica, Diastrática, Diacrónica.
  6. Relaciones simétricas y asimétricas.
  7. Ortografía acentual y literal

Éxito y buen trabajo.

La expansión de Twitter en los últimos años - Cnn Chile

¿Por qué es importante en la comunicaciones de la sociedad actual?
¿Qué rol juega en la política?
¿Está sobrevalorado en Chile?
¿Cuál es la relevancia en el mundo laboral y empresarial?

miércoles, 21 de marzo de 2012

Encuesta Alumnos


Estimados alumnos:

En relación a lo conversado sobre las redes sociales y su importancia en las comunicaciones laborales agradecería que respondieran esta breve encuesta, no les tomará más de medio minuto pues son cuatro preguntas de sí y no.


Analizaremos los resultados en clases.

Profesor Cristian.-

martes, 20 de marzo de 2012

¿Cómo usar Twitter?


En entradas anteriores hemos visto qué es Twitter y cómo crear una cuenta. En esta oportunidad veremos cómo utilizarlo en sus características básicas y avanzadas. En los videos se indica como seguir a usuarios, comunicarse con su Time Line (TL), crear listas, ver y responder las menciones y replys, etc.

Como siempre, cualquier duda o consulta no duden en informarme.

Profesor Cristian.-


pd. Un solo video es suficiente para aprender a usar Twitter, pero he puesto varios para que escojan con cual se sienten más cómodos y piensan que aprenden mejor.


Tutorial 1:




Tutorial 2:




Tutorial 3:




Tutorial 4:




sábado, 17 de marzo de 2012

Diapositivas de las clases


Para aquellos que me preguntaron por las diapositivas, aquí les dejo un enlace para su descarga. En todo caso, se darán cuenta que son solo una referencia, el contenido fuerte se habló y trabajó en clases :)

DIAPOSITIVAS


Profesor Cristian.-

Prevención de Riesgos

Seguridad ante todo muchachos:



Lo encontré simpático y quise compartirlo con ustedes.

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

Quisiera compartir con ustedes el programa "Agenda Nacional" emitido hoy 17 de marzo 2012 en Cnn Chile. La idea es poder tener una visión amplia del panorama actual en la Educación chilena y así realizar un análisis serio y armónico al respecto ya sea por esta vía o en clases.

Primera parte:




Segunda parte:




Tercera parte:




Cuarta parte:

Creación de una cuenta en Twitter


Alumnos, ya que algunos mostraron sus inquietudes sobre esta red social, manifestando que no sabrían como crear un cuenta, les adjunto unos videos que muestran como es el proceso... es súper sencillo :)

VIDEO N°1





VIDEO N°2





VIDEO N°3




Como les comentaba en clases la idea es que puedan crear su cuenta en la comodidad de su hogar pues así podrán hacer con tiempo, privacidad y más recursos.

Cualquier duda o consulta en la columna del al lado están mis datos de contacto.


Profesor Cristian.-

viernes, 16 de marzo de 2012

ACTVIDAD N°1 ALUMNOS INACAP


Para los alumnos de la clase de "Técnicas de comunicación oral y escrita" lo señalado en la clase fue:

  1. En el caso de no contar con una cuenta de Facebook y Twitter profesional crear una.
  2. Publicar una entrada en Twitter de la siguiente forma:
  • Mencionar cuenta Twitter profesor: @profe_cristian
  • Tu nombre y apellidos: Camila Vallejo Dowling
  • Agregar los Hashtag: #Inacap y #Tic
  • Tu dirección de Facebook profesional: www.facebook.com/camilavallejo

Ejemplo:

@profe_cristian Camila Vallejo Dowling #Inacap #Tic www.facebook.com/camilavallejo


Esta actividad debe estar realizada antes de la primera clase de la próxima semana para que en la misma pudiésemos revisarla.


Saludos a todos.

Profesor Cristian.-


P.D. Cualquier duda o consulta que pudieran tener escríbanme a:

E-mail:

profesorcristianorozco@gmail.com

Messenger:

meja_boy@hotmail.com

Facebook:

www.facebook.com/orozcovillagran